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Animated film and the construction of a caribbean cultural identity: ¡Vampiros en la Habana! by Juan Padrón and Chico y Rita by Fernando Trueba and Javier Mariscal.l.

    1. [1] University of Antwerp

      University of Antwerp

      Arrondissement Antwerpen, Bélgica

  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 13, 2015, págs. 59-78
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cine de animación y construcción de una identidad cultural caribeña: ¡Vampiros en la Habana! de Juan Padrón y Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone analizar la representación de la identidad cultural en dos películas de animación: ¡Vampiros en la Habana! (1985), dirigida por Juan Padrón y producida por los estudios ICAIC de Cuba, y Chico y Rita (2010), dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal y producida en España. Arguyo que mientras que la película de Padrón usa el humor como herramienta para problematizar el complejo contexto político y social de los ochenta, también hace hincapié en la identidad cubana de sus personajes, conjugada como cubanía y cubaneo. Trueba y Mariscal, en cambio, aparentemente usan la animación como lenguaje para moldear su película sobre el cubanismo o “efecto Buena Vista”, i.e. la comodificación de una identidad local (cubana). Mientras que la película no escapa algunos de los estereotipos que persisten sobre el Caribe, la animación sirve aquí para subrayar movimiento, sensualidad y la música de la región, así como la “caribeñidad” de los personajes. Así, Chico y Rita va más allá de preocupaciones identitarias locales y nacionales, centrándose en la expresión de una identidad caribeña diaspórica.

    • English

      This article aims to analyze the representation of cultural identity in two animated films: ¡Vampiros en la Habana! (1985) produced by Cuba’s ICAIC studios, as compared to a recent production from Spain, Chico y Rita (2010), directed by Fernando Trueba and Javier Mariscal. I argue that while Padrón’s film uses humor as a device to deal with the complex political and social context of the eighties, it also emphasizes the Cubanness of its characters, conjugated as both cubanía and cubaneo. Trueba and Mariscal, in turn, use animation language to mold their movie along the lines of cubanismo or “Buena Vista effect”, i.e. the commodification of a local (Cuban) identity. Animation here serves as a way to stress movement, sensuality and music of the region and the “Caribbeanness” of the characters. While Chico y Rita has no particular political message and goes beyond local and national concerns, the film is not exempt of the well-known stereotypes applied to the Caribbean.


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