Venezuela
Las universidades enfrentan el reto de formar docentes capaces de transformar su praxis pedagógica, ello se configura como una exigencia social y una necesidad institucional. Este estudio tuvo como propósito generar una aproximación teórica sobre el ser y hacer del servicio comunitario de los docentes en formación inicial en educación especial; se subscribe en la metodología documental de desarrollo teórico: la revisión exhaustiva de sus referentes permitió construir un nuevo saber desde la dimensión epistemológica, ontológica, axiológica, gnoseológica y pedagógica. Se concluye que la perspectiva del ser sobre el hacer, depende primordialmente de las fortalezas personales, de las habilidades pedagógicas que se tengan para llevar a cabo una práctica reflexiva significativa y de la promoción del amor por lo que se hace, todo ello es la raíz que sustenta la formación inicial del docente en educación especial. Las experiencias exitosas del hoy, estimulan los cambios virtuosos y emancipadores del mañana.
Universities face the challenge of training teachers who are able to transform their pedagogical praxis, which is a social demand as well as an institutional need. The present study aimed to generate a theoretical approach about the teachers’ community service being and doing in their initial training in special education. The research was framed within documental research methodology of theoretical development. Exhaustive revision of referents allowed building a new knowledge from the epistemological, ontological, axiological, gnoseological and pedagogical dimensions. It is concluded that the perspective of being over doing depends mainly on personal potential, pedagogical abilities to achieve a significant reflexive practice and the promotion of love for what people do; all of it is the root supporting the initial formation of the special education teacher. Today’s successful experiences enhance significant liberating changes for tomorrow.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados