Valladolid, España
La finalidad de este trabajo es mostrar diferentes recursos didácticos para trabajar la Expresión Corporal en Educación Infantil, mediante un programa concreto de intervención. Todos ellos se han puesto en práctica con alumnado de 2º curso de infantil en un centro educativo de Segovia. En primer lugar realizamos una revisión bibliográfica sobre las características de este contenido y diversos recursos didácticos como son: la danza, los cuentos motores, las canciones motrices, el teatro de sombras y los juegos expresivos. A continuación se muestra el diseño, metodología y planificación de un programa de intervención docente. También se explican las técnicas utilizadas para la recogida y el análisis de datos y resultados. Por último, se presentan los resultados del programa y se elaboran las conclusiones. Los principales resultados obtenidos muestran altas puntuaciones en los contenidos de expresión corporal, así como una evolución positiva en la capacidad de desinhibición y expresiva ante un grupo de personas. También hay buenos resultados en las observaciones sobre autonomía personal y socialización. Por otro lado, la utilización sistemática de fichas de autoevaluación ha permitido a la maestra corregir sus errores de forma más rápida y acelerar su desarrollo profesional.
The aim of this work is to show different teaching styles about body language, including dance, to be implemented in a Kindergarten classroom. All the styles have been introduced in a four year old preschool in Segovia. First, we reviewed literature related to the content and then some teaching styles such as dance, action stories, action songs, shadow theatre and expressive games. The design, methodology and planning of the activities program is included in this article. Detailed techniques used when collecting data, data analysis and results as well as the outcomes and conclusions can also be found here. The most interesting results show high scores in body language, also an impressive improvement in inhibition and expression in front of an audience. Also, good scores from observations about personal self-reliance and socialization were observed. At the same time, the systematic use of self-assessment cards allowed the teacher to correct her errors rapidly and improve her teaching development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados