Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The concept of perversion in Chuck Palahniuk’s novel choke

    1. [1] University of Pavol Jozef Šafárik

      University of Pavol Jozef Šafárik

      Eslovaquia

  • Localización: The Grove: Working papers on English studies, ISSN 1137-005X, Nº 21, 2014, págs. 11-27
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el concepto de la perversión en la famosa novela de Chuck Palahniuk Choke. A partir de la teoría de Sigmund Freud que defi nió la perversión como cualquier tipo de actividad sexual que se desvía de una relación hetero-normativa encaminada a la procreación, Choke comprende tipos de perversión sexual tales como el fetichismo el voyeurismo, el sadismo, las relaciones homoeróticas, la violación y la promiscuidad. En su papel de personaje principal, Victor Mancini se presenta como un sexo-adicto que además realiza un tipo de acto masturbatorio denominado auto-axfi xia. Sus encuentros sexuales pueden ser claramente califi cados de perversos. Sin embargo, los varios ejemplos de perversión que se entrelazan en la novela parecen ser no tenidos en cuenta por los lectores de Palahniuk que elogian la novela, dejando constancia de una respuesta positiva en los medios online dedicados a la recepción de la novela. De tal manera que se podria afi rmar que la literatura perversa se percibe como cool en la actualidad, lo que le da la capacidad no sólo de normalizar la perversión, sino de transformarla en materia estética.

    • English

      This article analyses the concept of perversion in Chuck Palahniuk’s famous novel Choke. Flowing from the theory of Sigmund Freud who defi ned perversion as any sexual activity deviating from a heteronormative sexual relation with a procreative aim, Choke encompasses types of sexual perversions such as fetishism, voyeurism, sadism, homoeroticism, rape or promiscuity. As the main character, Victor Mancini, is a sex addict who also performs a masturbatory act defi ned as auto-asphyxia, his sexual encounters could defi nitely be called perverse. However, the various examples of perversions entwined within the novel seem to be eschewed by Palahniuk’s readers who praise the novel greatly, leaving positive responses on online resources dedicated to the novel’s reception. By these means, one could state that perverse literature is perceived as ‘cool’ nowadays, having the power not only to normalize perversion, but even to make it aesthetic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno