En este trabajo se aborda una concepción relacional del talento. Se discute argumentativamente nociones tradicionales del talento y se las contrapone a las relacionales y dialógicas, a objeto de visualizar sus posibilidades y limitaciones en el ámbito pedagógico. En este planteamiento crítico se recurre a diversos aportes de la investigación conceptual y empírica, desde la perspectiva de la pedagogía e interacción dialógicas. El objetivo es reparar en el sujeto plural, contrapuesto a uniforme, estructurado o cristalizado. Este sujeto plural actúa y se constituye en y por el encuentro discursivo-dialógico con otro talentoso, en la pluralidad de voces que ofrecen los distintos agentes interactuantes -en el sentido pedagógico a ilustrar en este trabajo-. Se cuestiona la noción de enseñanza efectiva descontextualizada de las condiciones, predisposiciones y campo crítico del aula, en el cual se juega la microgénesis de las desigualdades académicas de los interactuantes.
This paper addresses a relational concept of talent. We provide an argument-based discussion of traditional notions of talent and confront them with relational and dialogic notions, in order to assess their possibilities and limitations in the educational field. This critical approach uses several conceptual and empirical contributions from the perspective of pedagogy and dialogic interaction. The goal is to recognize the existence of a plural subject, as opposed to a uniform, structured or crystallized subject. The plural subject acts in and through the discursive dialogical encounter with a talented other, in the plurality of voices uttered by the interacting agents-in the pedagogical sense to be illustrated in this paper-. We question the notion of effective teaching decontextualized from the conditions, predispositions, and critical field of the classroom in which the micro-genesis of academic inequalities of the interacting parties is being played.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados