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Arguing from sources: design and evaluation of a programme to improve written argumentation and its impact according to students’ writing beliefs

  • Autores: Jara González Lamas, María del Mar Mateos Sanz, Isabel Cuevas Fernández
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 39, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Argumentación y educación), págs. 49-83
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Argumentar a partir de fuentes: diseño y evaluación de un programa para mejorar la argumentación escrita y su impacto en función de las creencias acerca de la escritura académica que mantienen los estudiantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia de un programa de intervención en Educación Secundaria Obligatoria diseñado para mejorar la escritura de síntesis argumentativas a partir de la lectura de textos que presentan visiones contrapuestas sobre un tema. Dicho programa está basado en la enseñanza de las estrategias de auto-regulación durante el proceso de composición. Para contrastar su eficacia fue comparado con otra intervención diseñada bajo una lógica más cercana a la enseñanza tradicional. Adicionalmente, tuvimos en cuenta las creencias de escritura de los estudiantes como variable que podría modular el impacto de las intervenciones. Los resultados muestran que ambas intervenciones fueron eficaces, excepto en la integración de argumentos y contraargumentos, donde sólo los estudiantes del programa basado en la enseñanza de las estrategias de auto-regulación avanzaron. Además, encontramos un impacto diferencial de los programas en función de las creencias de escritura

    • English

      This study has the aim of evaluating the efficacy of an intervention programme in secondary education designed to improve the writing of argumentative syntheses from reading texts that present opposing views on an issue. The programme is based on teaching self-regulation strategies. In order to test its efficacy, it was compared to another intervention in which the same processes were taught but in a rather traditional fashion. In addition, we take into account the students’ writing beliefs as a variable that could interact with the programme’s effectiveness. Results show that both interventions were effective, except in the integration of arguments and counterarguments, where only students in the programme based on teaching self-regulation strategies improved. In addition, we found a differential impact of the programmes according to the writing beliefs


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