Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tesis de Historia de la Educación en la base de datos TESEO (España, 2000-2010)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Historia de la Educación ante sí misma), págs. 273-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doctoral Theses of History of Education in the Database TESEO (Spain 2000-2010)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de las tesis doctorales realizadas en un campo científico es uno de los pilares para conocer el estado de ese campo y así se ha planteado dentro del proyecto Mapping the Discipline History of Education. A partir de los trabajos ya presentados  sobre las tesis en Francia, Suiza, Portugal e Italia, abordamos el estudio de las tesis  incluidas en la base de datos TESEO que tienen entre sus descriptores “Historia de la educación” en los años 2000, 2005 y 2010. En las 83 tesis localizadas se han analizado distintas variables como su carácter nacional o local, el período estudio y la duración del mismo. Al tener todas en común ese descriptor, hemos considerado su situación con relación a los demás descriptores de cada tesis como un posible indicador del concepto que los autores tienen de esta disciplina. Los resultados se ofrecen disgregados por años y globalmente  apreciándose cambios significativos. Posteriores estudios de contenido de las  tesis permitirán afinar los resultados aquí presentados. La base de datos TESEO, con ciertas limitaciones, es una fuente indispensable en estos estudios. Sin embargo, las búsquedas no se pueden limitar a los descriptores más obvios  y  es preciso hacer búsquedas que incluyan palabras clave en el título y el resumen. Se observa cierta confusión en torno al concepto mismo de la disciplina. La elaboración cuidadosa de las fichas de esta base de datos mejorará su operatividad.How to reference this articleSanchidrián Blanco, C. (2016). Tesis de Historia de la Educación en la base de datos TESEO (España, 2000-2010). Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 273-292. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.14 

    • English

      The analysis of doctoral thesis conducted in a scientific field is one of the pillars for the status of the field and this has been raised within the project Mapping the Discipline History of Education. From the works already presented about the thesis in France, Switzerland, Portugal and Italy, we study the thesis included in the TESEO data base which have among their descriptors «History of education» in 2000, 2005 and 2010. In the 83 doctoral thesis localized, we have analyzed variables such as national or local character, the study period and the duration. As they have all in common that descriptor, we have also considered the situation of that one in relation to the other descriptors for each thesis as a possible indicator of the concept that the authors have about this discipline. The results are disaggregated by year and significant changes can be appreciated. Further studies including the content of the doctoral thesis may refine the results presented here. The TESEO database, with certain limitations, is an indispensable source in these studies. However, searches cannot be limited to the most obvious descriptors and must include keywords in the title and the summary. Some confusion about the very concept of discipline is clearly observed. A careful preparation of the records of this database will improve its effectiveness.How to reference this articleSanchidrián Blanco, C. (2016). Tesis de Historia de la Educación en la base de datos TESEO (España, 2000-2010). Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 273-292. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.14  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno