Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria

  • Autores: María Teresa Fernández Nistal, Ricardo Ernesto Pérez Ibarra, Sergio Humberto Peña Boone, Santa Magdalena Mercado Ibarra
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 16, Nº. 49, 2011, págs. 571-596
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' Conceptions of Teaching and Their Actions in Natural Science Classes in Secondary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se identifican las concepciones sobre la enseñanza de profesores de ciencia de secundaria y se estudia la relación de éstas con sus actuaciones en el aula. Para la obtención de información se aplicó una entrevista semiestructurada y se realizaron observaciones de las clases. Tomando como referencia el enfoque de las teorías implícitas de Pozo et al. (2006), las respuestas de los profesores a las preguntas de la entrevista y los comportamientos de enseñanza observados se clasificaron en las concepciones directa, interpretativa y constructiva; la mayoría de los participantes se situaron en las interpretativas y directas de la enseñanza, y mostraron incoherencias entre las concepciones que presentaron en la entrevista y el comportamiento observado.

    • English

      This article identifies science teachers' conceptions of teaching in secondary school, and studies the relation between these conceptions and teachers' actions in the classroom. The information was obtained through a semistructured interview and observations in class. Based on the implicit theories of Pozo et al. (2006), the teachers' responses to the interview questions, and the teaching behaviors observed, a classification was made of direct, interpretative, and constructive conceptions. Most of the participants had interpretative and direct conceptions of teaching, and showed a lack of coherence between the conceptions they presented in the interview and their classroom behavior.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno