Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios en el aprendizaje de la lengua extranjera según el género y nivel de competencia

María de las Mercedes García Herrero, Amparo Jiménez Vivas

  • español

    Los principales objetivos del estudio son: 1) Analizar la frecuencia de utilización de las categorías de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera según el género, 2) Comparar la frecuencia de uso de las categorías de estrategias por género y nivel de competencia y 3) Identificar las estrategias individuales que presentan una diferencia significativa según el género y el nivel de competencia. El instrumento elegido en la recogida de información ha sido un cuestionario validado para tal fin basado en el SILL (Oxford, 1990). Para medir la competencia se emplearon las calificaciones finales de la asignatura de inglés. Los participantes del estudio fueron 135 estudiantes universitarios de Magisterio del Grado de Primaria. Los resultados muestran que las mujeres con más nivel de competencia emplearon significativamente más a menudo estrategias de memorización, cognitivas, metacognitivas y afectivas que los varones.

  • English

    The main objectives of the study are 1) to analyze the language learning strategy use in foreign language learning between female and male students, 2) to compare language learning strategies employed between genders and proficiency, and 3) to identify the particular strategies with a statistically significant difference between higher proficient males and females with different proficiency levels. Data collection method used has been a questionnaire based on SILL-Strategy Inventory for Language Learning (Oxford, 1990). The scores on English test were used to measure language learning proficiency. The participants were 135 university students. The results show that higher proficient females used significantly more often memory, cognitive, metacognitive and affective strategies than males.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus