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Supporting Literacy in English as a Second Language: The Role of Picture Books

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 40, Nº. 25, 1, 2015, págs. 91-105
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La alfabetización en Lengua Inglesa como segunda lengua: el papel de los libros ilustrados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de los maestros de inglés comparten la necesidad creciente de apoyar la enseñanza de inglés en Educación Infantil debido, principalmente, a las deficiencias presentes en el curriculum de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. De acuerdo con los decretos vigentes en Educación Infantil, solo 90 minutos semanales se dedican a la enseñanza de la lengua inglesa en colegios no bilingües. Así, y teniendo en cuenta diferentes posibilidades que puedan servirnos para incrementar la citada enseñanza, consideramos la creación de un taller de libros ilustrados. Observamos para ello el papel de la motivación y cómo los talleres pueden representar una buena práctica en esta etapa educativa para incrementarla (León, 2009; Fernández, 2010; Rebolledo, 2012). Además, y de acuerdo con las aportaciones de Wright (1995) y Baldwin (2003) nos fijamos en los libros ilustrados o de dibujos, en concreto, en Dear Zoo (2007), como un contexto adecuado para promover el aprendizaje de nuevo vocabulario y expresiones sencillas en lengua inglesa, adaptadas a la etapa educativa objeto de estudio. En primer lugar, este artículo pretende destacar el papel de los libros ilustrados para contribuir al aprendizaje de la segunda lengua en edades tempranas. A continuación, desarrolla una propuesta didáctica basada en la historia de Dear Zoo adaptada al segundo ciclo de Educación Infantil y por último, proponemos algunas conclusiones.

    • English

      Most English teachers share the idea that English teaching in Infant Education is not supported enough in the present curriculum in Castilla-La Mancha. According to the current law, just 90 minutes every week are due to English in non-bilingual programs. Considering the possibilities for increasing English Language Teaching, the idea of creating a picture book workshop emerges.

      Taking into account that motivation is a key factor in Infant Education and picture books one of the main resources for increasing this motivation; this workshop may represent one of the best practices to increase it (León, 2009; Fernández, 2010;

      Rebolledo, 2012). Besides, picture books support language acquisition, giving a context for understanding and promoting new vocabulary learning (Wright, 1995;

      Baldwin, 2003). Firstly, this paper tries to describe the role of picture books in Infant Education to contribute to second language learning. Secondly, it develops a didactic approach to the use of picture books in Infant Education. Finally, it states some conclusions.


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