Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la coordinación docente a la interdisciplinariedad: voces del alumnado

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 40, Nº. 25, 2, 2015, págs. 105-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From teaching interdisciplinary coordination: voices of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los proyectos interdisciplinares se sustentan en la coordinación del profesorado y cumplen una función importante de cara a promover, el aprendizaje de y por competencias y, una enseñanza de calidad en los nuevos grados. Este trabajo que se presenta se encuentra enmarcado en una línea de investigación que tiene por finalidad la mejora de la calidad docente, en concreto, se expone una actividad práctica desarrollada por varios equipos docentes para el desarrollo de prácticas interdisciplinares que agrupan a tres asignaturas de 3º del Grado de Educación Social y cuatro asignaturas de 1º Maestro de Educación Infantil. El propósito de este artículo es proporcionar un análisis reflexivo acerca de la importancia de la coordinación en el nuevo modelo educativo universitario para el desarrollo de proyectos interdisciplinares y mejora de la calidad docente. Para ello, se analizará y reflexionará sobre las contribuciones de este tipo de actividades según la valoración aportada por el alumnado participante. La herramienta utilizada para la recogida de datos fue un cuestionario y para acercarnos a las vivencias y percepciones de los estudiantes, se optó por una metodología de investigación en los denominados métodos descriptivos ya que se trata de conocer una parcela de la realidad lo que acontece en las aulas, para posteriormente analizarlo, extraer conclusiones y ofrecer propuestas de mejora en aras de una enseñanza de calidad. Los resultados ponen de manifiesto como la coordinación del profesorado de cara al planteamiento de actividades interdisciplinares juega un importante en el aprendizaje competente y, por ello, se considera necesaria la consolidación de una cultura interdisciplinar como una propuesta curricular innovadora que responde a las demandas de este modelo educativo universitario.

    • English

      Interdisciplinary projects and practices are playing an important role in implementation of the new Spanish university degrees particularly because of their contribution to the learning of broad competencies in students a quality education in the new grades. Interestingly, their success is depending on faculty coordinated response. This article presented is framed in a research which aims to improve teaching quality, and aims to reflective explore and analyse the relevance of coordination for developing interdisciplinary projects. It reports on the work of a number of faculty teams involved in the development of interdisciplinary activities for three modules in an undergraduate degree in Social Education (3rd Year) and four modules in an undergraduate degree in Early Years Education (1st Year). To do this, analyze and reflect on the contributions of such activities as assessmentprovided by the participating pupils. The tool used for data collection was a questionnaire and to get closer to the experiences and perceptions of students, we chose a research methodology in the so-called descriptive methods as it is to know a lot of what happens in reality classrooms, and later analyze conclusions and offer suggestions for improvement for the sake of quality education. The results reveal that coordination among faculty involved in interdiciplinary projects significantly affects the development of competencies in students and the coordination of teachers facing the interdisciplinary approach plays an important activity in learning competent and therefore consider it necessary to consolidate a culture of interdisciplinary curriculum is innovative and a proposal that meets the demands of this new model of university education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno