Sabrina Patricia Canedo Ibarra, José Castelló Escandell, Paloma García Wehrle, Alma Adrianna Gómez Galindo, Alejandro Morales-Blake
La línea de investigación sobre cambio conceptual ha sido de las más fructíferas en enseñanza de las ciencias en los últimos años, sin embargo, no existen trabajos que analicen este proceso en preescolares. Aquí se abordan los cambios epistemológicos y ontológicos en las concepciones de niños de 5-6 años sobre los seres vivos, después de un periodo de instrucción enmarcado en un contexto dialógico y utilizando una estrategia didáctica basada en la construcción de un modelo científico precursor. Los resultados, basados en análisis de entrevistas, muestran que los cambios dieron lugar a dos patrones de aprendizaje: uno en transición, en que los niños están en proceso de construcción del modelo científico precursor, y otro científico, en el que la mayoría construye dicho modelo.
The line of research on conceptual change has been one of the most fruitful in science teaching in recent years; however, studies have not analyzed the process among preschool children. This article analyzes the epistemological and ontological changes in five- and six-year-old children's conceptions of living things, following a period of instruction that employed dialogue and a didactic strategy based on the construction of a precursory scientific model. The results, determined from an analysis of interviews, show that the changes gave rise to two learning patterns: one pattern in transition, in which children are in a process of constructing a precursory scientific model; and a scientific pattern in which most of the children construct the model.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados