Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación centrada en competencias estudiantiles en educación superior

Rafaela Mª Herrero Martínez, Ignacio González López, Verónica Marín Díaz

  • Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se establece para las universidades una serie de modificaciones en las aulas, de tipo metodológico, y surgen nuevos escenarios que sitúan como principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado. El presente artículo se focaliza en conocer la adquisición de competencias estudiantiles en el proceso didáctico del alumnado de educación superior. Se recurre a un diseño de carácter no experimental y descriptivo basado en estudios de encuesta, con aplicación de un cuestionario a una población de 146 estudiantes de la especialidad de Educación Primaria del Centro de Magisterio �Sagrado Corazón� de Córdoba, España. Los resultados muestran las valoraciones obtenidas del nivel de adquisición de competencias genéricas y específicas (profesionales y académicas) en el alumnado universitario de este Centro.

    Se concluye que las competencias genéricas que obtienen mejores puntuaciones son las de tipo sistémico y, en cuanto a las específicas, son las actitudinales. Finalmente, hay que señalar que no existe un reparto equitativo de competencias a lo largo de las materias ni en los cursos, lo que demuestra la necesidad de una revisión de las guías docentes de las materias y una graduación de las mismas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus