El Jardí del Set Crepuscles –primera novela del escritor y arquitecto catalán Miquel de Palol– nos brinda la oportunidad de reflexionar acerca de la metamorfosis experimentada por la ciudad occidental a principios de los años setenta del siglo pasado. De acuerdo con autores como Henri Lefebvre, David Harvey, Giandomenico Amendola o Edward Soja, el surgimiento de la ciudad posmoderna en el marco de la transición hacia el modo de acumulación postfordista se presenta acompañado por un debilitamiento del tejido social y de la esfera pública y cívica. El objetivo del presente artículo es ilustrar las estrategias narrativas y retóricas con las que el texto de Miquel de Palol representa, y analiza, dicho fenómeno.
El Jardí del Set Crepuscles –the first novel of Catalan writer and architect Miquel de Palol– gives us the opportunity to reflect on the metamorphosis of western cities in the early seventies of the last century. According to authors such as Henri Lefebvre, David Harvey, Giandomenico Amendola or Edward Soja, the emergence of the postmodern city during the transition to the post-Fordist regime of accumulation occurs accompanied by a weakening of the public sphere. The objective of this paper is to illustrate the narrative and rhetorical strategies used by Miquel de Palol to represent and analyze this transformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados