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Los jóvenes como receptores de la prensa universitaria: discurso, representaciones y formas de consumo

  • Autores: Lourdes Martínez Rodríguez
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 152
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de este trabajo es analizar, desde la perspectiva del análisis de la recepción, la relación que establecen los jóvenes universitarios con la prensa universitaria, específicamente con aquellos medios que hemos encuadrado bajo el concepto de periódicos universitarios comerciales o empresariales, de carácter gratuito, que aparecen con la pretensión de copar un nicho de mercado no explotado y de cubrir las necesidades informativas de estos jóvenes. Estimamos que la herramienta metodológica más adecuada son los grupos de discusión, ya que lo que se pretende es indagar no sólo en los procesos motivacionales e individualizados que definen su vinculación con las publicaciones universitarias, sino también los factores contextuales, sociales y grupales de esa relación. Además, esta técnica cualitativa resulta útil dada la ausencia de investigaciones recientes sobre este tipo de publicaciones periódicas. Partimos del planteamiento inicial de que existe una relación distante por parte de los jóvenes universitarios con respecto a la prensa universitaria comercial. Nos planteamos además si hay variaciones en esa relación en función de diversos parámetros como el tipo de universidad (pública/ privada), el tipo de campus (concentrado/ disperso), el curso, y la mayor o menor vinculación con la vida universitaria de los públicos receptores. Para confirmar estas hipótesis y averiguar cuáles son las representaciones, percepción, valoración, usos y expectativas que los estudiantes refieren sobre los periódicos universitarios se realizaron cinco grupos de discusión entre estudiantes de Comunicación de tres universidades madrileñas (dos públicas y una privada) y se seleccionaron los participantes atendiendo a los parámetros señalados.Los resultados confirman que la relación que los jóvenes universitarios establecen con estas publicaciones es una relación más pragmática e instrumental que una vinculación profunda, y afirman no sentirse identificados con las representaciones, contenidos y lenguaje transmitidos por este tipo de prensa


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