Madrid, España
Partiendo de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, hasta la estrategia de grabación de la cámara-cuerpo desarrollada por la coreografía contemporánea y la filmación en vídeo, este artículo propone un recorrido historiográfico por distintas construcciones de hombres y mujeres de la cámara. A partir de una perspectiva de análisis escénica, se comparan las situaciones de grabación en tres momentos históricos: el cámara-operador en el momento de afirmación del montaje como lenguaje propio del cine, la cámara en primera persona a raíz del cine directo de Jonas Mekas y Robert Kramer, y la cámaracuerpo en la obra de Olga Mesa y La Ribot, y en el trabajo en vídeo El ocaso del miedo, del colectivo Productora de Comunicación Social
From The camera man, by Dziga Vertov, to recording technique through the camera-body developed by contemporary choreography and video filming, this article proposes a journeythrough different images of camera men and women. From a scenic perspective analysis, recording scenarios are compared in three historical moments: the camera-operator at thetime of montage claim as their own language of film, the camera in first person following the direct cinema of Jonas Mekas and Robert Kramer, and the camera-body in the work ofOlga Mesa and La Ribot, and the video work The decline of fear, by the collective Producerof Social Communication.
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