Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de la maternidad en las series de ficción norteamericanas. Propuesta para un análisis de contenido. "Mujeres deseperadas" y "Cinco hermanos"

Pilar Medina Bravo, Sue Aran Ramspott, Miquel Rodrigo-Alsina, Montserrat Guillen Soler, Rosa-Auria Munté

  • Esta investigación tiene como objeto de estudio el análisis de la representación que se hace de la maternidad en la ficción televisiva a través de dos títulos con buenos índices de audiencia en los últimos años: Mujeres Desesperadas y Cinco hermanos. Mediante el análisis de contenido de ambas series, se procede a la delimitación de un tipo de maternidad que entenderemos como "maternidad intensiva" (siguiendo el concepto de Hays, 1998).

    En la línea de otros trabajos que defienden el estudio de la ficción audiovisual como producto cultural (Galán, 2006, 2007; García Rubio, 2007; Luengo, 2001; Medina et al., 2007) analizamos las narrativas televisivas sobre la familia, la parentalidad y la figura de la mujer-madre. Empiezan a aparecer nuevas imágenes femeninas o nuevos ideales de feminidad construidos por los hombres en dónde ésta es independiente y autónoma (rechazando así la imagen tradicional de pasividad y docilidad), pero con amplia capacidad para la adaptación (es decir, en realidad, la antigua docilidad recibe un nuevo nombre más adecuado a los nuevos tiempos: el de adaptación... a las necesidades -ya conocidas- del hombre). La nueva versión de la modernidad es la de una mujer con aspiraciones profesionales, inteligente y resolutiva, pero suficientemente sensible como para saber adaptar (ahora ya no se puede decir �renunciar�) sus aspiraciones a las necesidades emocionales de su familia.

    Como ya sabemos, no hay historia sin conflicto y los medios de comunicación tienen un enorme poder de influencia en la transmisión de �guiones� interiorizados, pero todavía la investigación de la ficción acostumbra a centrarse en la definición de personajes y su elaboración más o menos 2 estereotipada. Tomando como objeto de estudio la maternidad, se presenta un modelo de análisis de contenido de las estructuras narrativas y se ejemplifica su aplicación en diversas series de ficción. Finalmente, y a partir del análisis, se ofrece una reflexión sobre el grado de convergencia entre la maternidad real y la maternidad representada


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus