El debate alrededor del fenómeno de las formas complejas de participación y autoproducción audiovisual (desde films o webseries de fans a proyectos audiovisuales "abiertos") tiende a reproducir algunos clásicos dualismos, expresados en términos o bien de cambio revolucionario o de pura marginalidad frente a la sólida maquinaria industrial. Mi aproximación, en cambio, se basa en la atención a los elementos de cambio y continuidad � en el sentido expresado por Hesmondhalgh (2007)-, o sea, a través del análisis de prácticas emergentes, modelos híbridos y formas incipientes de colaboración entre agentes que actúan dentro y fuera de los límites establecidos radicionalmente como "industria". Para mi investigación he recurrido a un análisis comparativo basado en el estudio de casos paradigmáticos, que coinciden en haber sido presentados como exponentes de lo que Matt Hanson denomina como "nuevo ecostema alternativo": X-ILE Pictures, pequeña productora norteamericana y reconocida por la producción de pequeñas piezas de ciencia-ficción (principalmente películas de fans inspiradas en el universo Star Wars), Energia Productions (Finlandia), vinculada �a la vez que distanciada- de la cultura de fans y A Swarm Of Angels (Reino Unido), un proyecto en progreso inspirado por los principios del movimiento de la cultura "open source". Cada uno de ellos ha desarrollado su propio discurso en relación a la industria y algunos incluso han experimentado formas de colaboración con agentes industriales (de Disney a Universal Pictures). A través de la mirada de las teorías sobre las prácticas (Schatzki, 1996; Swidler, 2001; Reckwitz, 2002) he intentado identificar la diversidad de motivaciones tras estas complejas formas de autoproducción, que ejemplifican lo que Benkler (2006) define como "producción social" o como "producción fuera del mercado"
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