Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos epistémicos de la lectura en estudiantes universitarios mexicanos

  • Autores: Pauline M. Hannam, Esther Narciso Sánchez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 16, Nº. 51, 2011, págs. 1197-1225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic Models of Reading among Mexico's University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio explora el empleo de tres modelos epistémicos de lectura (transaccional, transmisión, translación (Schraw y Bruning, 1996; Peredo Merlo, 2003) y su relación con la asiduidad lectora de 15 estudiantes universitarios mexicanos. Se categorizó a los sujetos con base en la información proporcionada mediante entrevistas semiestructuradas y reportes verbales. Los resultados sitúan a la mayoría de los informantes en el modelo transaccional, el cual favorece la comprensión del texto. El surgimiento de esquemas mixtos indica la emergencia de etapas de transición entre los modelos. Un análisis posterior reveló que otras características de acercamiento al texto como frecuencia de lectura, variación en estrategias, personalización y crítica del texto compartidos por los sujetos, se relacionan con los modelos y confirmarían la existencia de las epistemologías. Finalmente, se analizan las implicaciones didácticas.

    • English

      This study explores the use of three epistemic models of reading (transactional, transmission, translation) (Schraw and Bruning, 1996; Peredo Merlo, 2003) and their relation with the reading assiduity of fifteen Mexican university students. The individuals were characterized, based on information provided through semi-structured interviews and verbal reports. The results situate most of the respondents in the transactional model, which favors reading comprehension. The emergence of mixed systems indicates the appearance of stages of transition between models. A subsequent analysis reveals that other characteristics of approaching the text, such as frequency of reading, variation in strategies, and personalization and criticism of the text, are related to the models and would confirm the existence of epistemologies. Lastly, an analysis is made of the didactic implications.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno