María del Pilar Martínez-Costa Pérez, Avelino Amoedo Casais, Elsa Moreno Moreno
La radio generalista adquiere un estatus informativo novedoso al tener que compatibilizar el relato de la actualidad informativa del momento y del día en la antena y la red. Internet se presenta como una oportunidad para enriquecer el discurso de las noticias, ofrecer contenidos informativos más personalizados e intensificar el diálogo con el oyente que se identifica con un estilo particular de contar la información en la radio. Ahora, también en la red. Esta nueva radio informativa forma parte de un modelo narrativo, productivo, programático y participativo original para atender la escucha en directo y bajo demanda, profundizar en el análisis de la actualidad general y especializada, así como fomentar la interactividad con el usuario de este tipo de radio �creada en torno a la actualidad del día, el entretenimiento y la proximidad local, y dirigida a la totalidad de la audiencia variada�. El objeto de esta comunicación es realizar un análisis comparativo de la estrategia informativa de las cadenas SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio y Radio Nacional de España �a través de la web rtve.es � en la red y evaluar la sinergia con la antena. El estudio permite ir perfilando el nuevo estatus informativo de la radio generalista española en el entorno comunicativo de internet, entendido como el gran catalizador del proceso digital de la radio
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados