Los periódicos conservadores de difusión estatal ABC y La Razón jugaron un papel activo en la reacción social que acompañó la puesta en marcha de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en España. Como discursos en los que la línea política de ambos diarios se hace explícita, sus editoriales expresaron desde el primer momento la posición de ambas cabeceras ante la reforma educativa. La construcción de la sospecha y la potenciación emotiva de la cuestión sacrificó la necesaria prudencia que todo periódico debe guardar antes de abordar responsablemente la reflexión sobre un tema de relevancia e interés social. Por lo tanto, el análisis de estos textos nos puede ayudar a determinar qué estrategias predominaron en la fabricación del debate desde las páginas de la prensa española conservadora. Del mismo modo, estudiaremos bajo qué fórmulas quedó plasmada la acción de estos medios ante la polémica suscitada y, en concreto, de qué modo intentaron confirmar los propios temores que ellos mismos habían difundido y a través de qué actos de habla intentaron mediar entre el sistema político y el ambiente social. Además, relacionaremos los rasgos y características hallados con los principios definidores de la ideología conservadora en el campo de la educación y con las tipologías de editoriales propuestas a partir de investigaciones previas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados