Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Qué escuchan los niños en la televisión

  • Autores: Amparo Porta Navarro
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 256
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una revisión del entorno sonoro actual indica un cambio sustancial en el hecho musical. La música que escuchan los niños en la tv es fruto de todo un proceso histórico determinado por cambios sociales, culturales, industriales y expresivos que se precipitan en el s. XX. Sobre ellos descansan los elementos del hábitat sonoro que han tenido como consecuencia la consolidación de los nuevos soportes comunicativos que vinculan la música con la imagen filmada, la narración y el movimiento, es decir, la aparición de la banda sonora de la comunicación audiovisual. Los trabajos revisados muestran la carencia de instrumentos para conocer los rasgos de identidad de este nuevo entorno sonoro. Por todo ello presentamos el proceso de elaboración y validación de una plantilla de observación, en la que sus ejes configuradores han sido la determinación de los elementos constitutivos de la música y el sonido, el consenso y la toma de decisiones. El consenso por el ámbito de aplicación multicultural de la riqueza de la cultura hispánica. Y la toma de decisiones, por las características musicales, sujetas a los anclajes de la temporalidad propios del hecho sonoro, y la peculiar relación que la televisión crea con el hábitat sonoro de pertenencia. El texto justifica la necesidad de plantillas de análisis de la escucha del entorno sonoro cotidiano, utiliza como referente el marco teórico semiótico y como modelo específico el de las unidades de representación. El trabajo, desde una mirada eminentemente educativa, realiza un recorrido por el proceso de construcción del instrumento hasta su validación. Sus resultados pueden servir de orientación tanto a la industria audiovisual como a los agentes mediáticos y educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno