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Resumen de Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña

Pilar Pineda i Herrero, Ingrid Agud Morell, Anna Ciraso Calí

  • español

    La crisis económica global tiene efectos devastadores en el mercado laboral; estos son aún más graves en el caso de los jóvenes, que inician su inserción laboral en condiciones de mucha incertidumbre. En España, el lastre del paro juvenil lo convierte en un problema de máxima urgencia. España cuenta actualmente con la generación joven más formada de la historia. La pregunta que aflora es: ¿sigue siendo la educación una garantía para una buena inserción laboral de los jóvenes? En este artículo se describe, a partir de los datos AQU (2014a), el efecto de la crisis en la inserción laboral de los profesionales de la educación. Asimismo, se evidencian los factores de éxito de aquellos titulados que se insertan con éxito; entendiendo por ¿buena inserción¿ aquellos empleos con buen ajuste educativo, que satisfacen a los egresados, y que les proporcionan un sueldo suficiente para independizarse. Los resultados demuestran el efecto negativo de la crisis en la inserción laboral de los titulados y en sus condiciones. El porcentaje de empleo de los titulados en educación baja, de la promoción 2007 a la 2010, en casi un 10%. Las ocupaciones presentan menor estabilidad contractual y peor ajuste con las carreras estudiadas, agravando el problema de la sobrecualificación. Para los jóvenes que sí están bien insertados (el 11%), las variables clave para la buena inserción son los conocimientos prácticos, el dominio de las TICs, las habilidades sociales, la capacidad de gestión y el trabajo en equipo. Estos resultados apoyan parcialmente la literatura científica sobre el fenómeno de la sobrecualificación (García-Montalvo, 2005) y sobre las competencias de empleabilidad (Knight & Yorke, 2004; Lantarón, 2014; Sermsuk, Triwichitkhun y Wongwanich, 2014); y pueden contribuir a la mejora de la formación universitaria, con el fin de hacerla más acorde a las exigencias del mercado laboral.

  • English

    The global economic crisis has devastating effects on the labor market; these are even more serious for young people, who start their employment in conditions of great uncertainty. In Spain, the burden of youth unemployment makes it an issue of utmost urgency. Spain currently counts on the most educated young generation in its history. The question that arises is: is education still a guarantee to obtain a good employment? This article describes, from the AQU data (2014a), the effect of the crisis on the employment of professionals in the education field. Also, the factors of those successful graduates who acquired a good employment are highlighted; meaning for «good employment» those jobs where the required level of studies matches the tasks to be developed, that satisfy graduates, and that provide them sufficient income for economic independence. Results show the negative effect of crisis on graduates¿ employment and its conditions. The employment rate of graduates in educational sciences decreases, from those who qualified in 2007 to qualified in 2010, by almost 10%. The occupations have lower stability, worse working conditions and adjustment with the degree courses: which aggravate the problem of overqualification. For young people who do reach a good employment (11%), the key variables are practical skills, mastery of ICTs, social skills, management skills and teamwork. These results partially support the literature on the phenomenon of overqualification (García-Montalvo, 2005) and employability skills (Knight & Yorke, 2004; Lantarón, 2014; Sermsuk, Triwichitkhun and Wongwanich, 2014); and can contribute to the improvement of university education, in order to make it more suited to the demands of the labor market.


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