Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atomización empresarial, necesidad de ganar tamaño y financiación de las empresas agroalimentarias españolas

    1. [1] Rabobank España
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 28, 2015 (Ejemplar dedicado a: El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada), págs. 159-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tendencias actuales de los mercados en el mundo y los retos que afronta nuestro sector agroalimentario, demandan para los próximos años una postura firme y consistente por parte de nuestras empresas. España tiene en su sector de agroalimentación uno de sus principales valedores en nuestra economía y se hace necesario velar por su salud y por su futuro.

      La necesidad de tener empresas más fuertes y competitivas, ha sido y es uno de nuestros retos y debilidades principales.

      En el presente artículo se trata de analizar los principales características de nuestro sector, así como una serie de factores que acechan al mismo. También se analiza la necesidad por parte de nuestras empresas de ganar tamaño o al menos masa crítica para poder competir en un mundo cada vez más globalizado.

      Igualmente se analiza en un estudio comparativo, la salud financiera de nuestras empresas en el entorno de paí- ses similares de la UE. Por último, durante la crisis financiera vivida se puso en evidencia la importancia de acceder a otras fuentes alternativas de financiación que no fuera el crédito bancario, dado los efectos tan nefastos que ello supuso para nuestras empresas. Por ello, en el presente capitulo hemos aportado algunas alternativas a la financiación crediticia.

    • English

      Current trends in world markets and the challenges faced by our agrifood sector demand a firm and consistent stance by our companies in upcoming years. Spain has one of its main defenders of our economy in the agrifood sector and this makes it necessary to watch over its health and its future. The need to have stronger and more competitive companies has been and continues to be one of our principal challenges and weaknesses. This article aims to analyse the main features of our sector, as well as a series of pending factors. Our companies’ need to gain size, or at least critical mass, is also analysed, so that they can compete in an increasingly globalised world. The financial health of our companies is also analysed via a comparative study with other similar EU countries. Lastly, the recent financial crisis clarified the importance of accessing other alternative financing sources besides bank loans, given the nefarious effects they have on our companies. For this reason, this chapter sets out several alternatives to financing with bank loans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno