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La exportación agroalimentaria española: ¿un caso de éxito?

  • Autores: Jaime Palafox
  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 28, 2015 (Ejemplar dedicado a: El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada), págs. 369-399
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comportamiento del sector agroalimentario y, sobre todo el de sus productos trasformados a través de la industria de alimentación y bebidas, ha tenido un crecimiento constante de sus exportaciones en los últimos quince años y, no solo, como a menudo se señala, a partir de la última crisis de 2008.

      Durante la misma ha continuado su proceso de aceleración de las ventas al exterior acompañando el proceso de todos los bienes de la economía española. En el periodo analizado, las exportaciones agroalimentarias españolas han tenido un comportamiento superior no solo al de otros sectores de la economía española sino también al de las exportaciones agroalimentarias de otros países europeos.

      Junto a grandes fortalezas persisten debilidades que perjudican nuestra estrategia en los mercados internacionales.

      Nuestra posición periférica, nuestra historia y la falta de posicionamiento como país elaborador de productos de alimentación de valor nos perjudica a la hora de conquistar con mayor rapidez los mercados internacionales.

      Cuando se resaltan los aspectos positivos, la evolución positiva de las cifras, ya largamente comentada, la riqueza y diversidad de productos y el esfuerzo en diversificar mercados, junto al buen momento en que se encuentra la gastronomía española desde hace ya algunos años, y que ha sido un instrumento magnifico para aumentar el conocimiento de nuestros productos, son los aspectos más señalados.

    • English

      The behaviour of the agrifood sector and, especially, that of its products transformed through the food and beverage industry, has undergone constant growth in exports in the last 15 years and not only since the recent 2008 crisis, as many deign to point out. During this period, the acceleration of sales abroad has continued, accompanying the process of all goods in the Spanish economy. In the period studied, Spanish agrifood exports have behaved above not only other sectors in the Spanish economy, but indeed above agrifood exports in other European countries.

      Along with great strengths, weaknesses persist that damage our strategy on international markets. Our peripheral position, our history and the lack of positioning as a country that produces high value food products damage us when trying to conquer international markets more quickly.

      When the positive aspects are highlighted, the positive evolution of the numbers, largely mentioned already, product wealth and diversity and hard work to diversify markets, along with the current great popularity of Spanish gastronomy for the last several years, which has been a magnificent tool for increasing knowledge of our products, are the most noteworthy factors


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