Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Dónde está la clave del éxito académico? Un análisis de la relación entre el uso del tiempo y el rendimiento académico

  • Autores: Carmen Díaz Mora, Juan A. García, Arturo Molina
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 28, Nº 1, 2016, págs. 173-195
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El uso del tiempo por parte de los estudiantes universitarios es uno de los inputs más relevantes de su proceso educativo. Por ello, el objeto de esta investigación es analizar el rendimiento obtenido por los estudiantes en función del tiempo que dedican a actividades académicas y no académicas (medido a partir de un diario) con la finalidad de averiguar cuáles mejoran en mayor medida el rendimiento académico. Basado en una muestra de estudiantes del Grado en ADE, encontramos que la realización de trabajos en equipo, la asistencia a clase y el estudio de forma autónoma son las actividades académicas más rentables a la hora de mejorar las calificaciones de los estudiantes. Se concluye, además, que el tiempo necesario para mejorar el rendimiento académico no tiene que ver únicamente con la cantidad sino también aspectos cualitativos como la capacidad para planificar el tiempo asignado a cada actividad

    • English

      University students� use of time is one of the most relevant inputs to their education process. The aim of this work is therefore to explore the effect that the time spent on different academic and non-academic activities (collected using a diary) has on student performance, in order to determine which of these activities improve students� marks. Moreover, we investigate the role of quality variables such as study skills. Using a sample of undergraduate business students, we find that academic activities such as doing assignments in teams, attending university lectures and self study have significant positive effects on students� marks. It is thus concluded that to improve academic performance it is not only the quantity of time that matters but also quality aspects like the ability to schedule


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno