Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores favorecedores y obstaculizadores de la transferencia de la formación del profesorado en Educación Superior

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 14, Nº. 2, 2016, págs. 133-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Favouring and hindering factors in the transfer of teachers training process in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del profesorado constituye un recurso para la mejora de la calidad educativa. Por ello es necesario estudiar si se transfiere a las aulas e impacta en las instituciones y en el conjunto del sistema. Este artículo tiene por objetivo analizar los factores que favorecen y dificultan dicho proceso a partir de realizar un sistemático análisis documental de las investigaciones sobre transferencia de la formación realizadas en los últimos años. El diseño de la evaluación junto a la planificación de la acción formativa o el compromiso institucional, junto con la autoeficacia o la percepción de la capacidad de transferir, son los principales elementos que favorecen el traspaso de la formación al trabajo diario de los docentes. Por el contrario, la falta de apoyo de superiores e iguales o la falta de conexión entre la formación y los planes de centro son los factores que actúan como mayores obstáculos para la transferencia de la formación. El estudio determina que evaluar la transferencia es un proceso complejo y costoso por la necesidad de realizarse de forma diferida en el tiempo, de implicar a diversos agentes y de recoger datos que puedan evidenciar las mejoras generadas por la formación.

    • English

      Teacher training is a resource for improving the quality of education To consider if training is transferred to the classroom and if it is impacting in institutions and in the whole system is a must. This article analyses the factors that foster and hinder this process from a systematic documentary analysis of last years’ developed research on transfer of training. The evaluation design, the training planning, the institutional commitment, together with the self-efficacy or ability to transfer self- perception, are the main elements that favor the transfer of training to the daily work of teachers. On the contrary, the absence of support from heads and peers and the lack between training and institutional plans are the major obstacles to the transfer of training. The study determines that transfer assessment is a complex and expensive process because it has to be done delayed in time, it has to involve different stakeholders and it has to collect data for proving the benefits that it has got.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno