El artículo presenta un estado del arte de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad. Se analizan diversas teorías del aprendizaje y los nuevos aportes de la neurociencia. Asimismo, se resume una sistematización de proyectos ejecutados en Guatemala entre los años 2000 y 2011 con énfasis en las lecciones aprendidas durante su ejecución. Se trata de seis proyectos que cumplen con los criterios: a) el período de ejecución total entre 2000 y 2011; b) contar con documentación para sistematizarlo y c) estar relacionado directamente con la enseñanza de la lectura y escritura en el país. El análisis de dichas experiencias y las lecciones aprendidas muestra que la tendencia de los proyectos en esta área se orienta a la capacitación docente en metodología innovadora y producción de material educativo, sin embargo la diversidad lingüística y la educación bilingüe intercultural siguen siendo un tema prioritario que requiere atención.
The article presents a state-of-the-art about literacy during the early years of school education. It analyses various learning theories and neuroscience new findings. It also systematizes the projects developed in Guatemala between 2000 and 2011 with an emphasis on lessons learned during implementation. It presents the information of six projects with the following criteria: a) total execution between 2000 and 2011, b) have available documentation to systematize the project c) addressed the teaching of literacy in the country. The analysis of these experiences and the lessons learned, show that the trend of the projects for this area aimed in training teachers with innovative methodology and the production of educational material, however linguistic diversity and intercultural bilingual education remains an important issue that needs attention.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados