Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los adolescentes de la sociedad del siglo xx: Un análisis comparativo de la juventud española y europea desde la perspectiva de la orientación

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 295-304
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios sociales y económicos actuales han generado un contexto desafiante para los orientadores, a quienes se les pide contemplar su rol desde distintas perspectivas. Se reconoce la importancia de la orientación a lo largo de la vida y la necesidad de asumir la orientación desde un contexto social más amplio y con mayor énfasis en la responsabilidad social y la ética. Así mismo, están surgiendo nuevas formas de intervención y nuevos métodos para la provisión de servicios.

      Estos cambios han sido auspiciados por la creciente globalización, los avances en la tecnología y la información, así como por el papel que la demografía está jugando.

      De este modo, abordamos el perfil de la juventud europea y española a través del Informe Europeo de la Juventud 2008 y del Informe Juventud en España 2008, en las áreas de demografía, transición de la educación al empleo, y estilos de vida en relación con las TIC. Finalmente, presentamos una comparación entre la juventud española y la europea que sirva de línea base para la actuación de los orientadores en la educación secundaria y terciaria.

    • English

      Social and economic changes have presented counsellors with a challenging context. They are now required to view their role from different perspectives. The importance of lifelong guidance and the need to approach guidance from a wider social context with an emphasis on social responsibi- lity and ethics are acknowledged. New forms of intervention and new methods for the provision of services are also emerging. These changes have been unleashed by growing globalisation, breakth- roughs in technology and information, and the role played by demography. Given this scenario, we examine the profile of European and Spanish youth as shown in the 2008 European Youth Report and the 2008 Spanish Youth Report in terms of demography, the transition from education to employment and ICT-related life styles. Finally, we present a comparison betwe- en Spanish and European youth for use as an action baseline for secondary and higher education guidance counsellors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno