El presente trabajo de investigacion, determino el valor de la dificultad–facilidad y sensibilidad de los diferentes tipos de instrumentos de recoleccion de datos (pruebas pedagogicas, fichas de observacion, cuestionarios para encuestas) a traves de los estadigrafos de deformacion y de apuntamiento, respectivamente. Tuvo como objetivos especificos; disenar, elaborar o adaptar, y, aplicar los diferentes tipos de instrumentos de recoleccion de datos; calcular los estadigrafos de deformacion y de apuntamiento de los diferentes tipos de instrumentos de recoleccion de datos; analizar e interpretar estadisticamente los estadigrafos, de deformación y de apuntamiento de los diferentes tipos de instrumentos de recoleccion de datos, obtenidos; medir el grado de relacion entre la dificultad–facilidad y la sensibilidad de los diferentes tipos de instrumentos de recolección de datos. La muestra estuvo constituida por tres instrumentos de recoleccion de datos: Una prueba pedagogica, un cuestionario para encuesta y una ficha de observacion. Verificando la hipotesis: Existe una relacion causal entre la dificultad–facilidad y sensibilidad de los diferentes tipos de instrumentos de recoleccion de datos utilizados en las investigaciones pedagogicas. La investigacion es de tipo tecnologico–aplicado con un diseno correlacional. Arribandose a la conclusion de que existe una relacion de causalidad entre la asimetria (facilidad - dificultad) y la kurtosis (sensibilidad) en los instrumentos de recoleccion de datos tomados como espacio muestral del presente estudio.
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