Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de competencias docentes del profesorado para la detección de necesidades formativas

María José Fernández-Díaz, Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla, Francisco José Fernández-Cruz

  • español

    INTRODUCCIÓN. Esta investigación tiene como objetivo evaluar las competencias instrumentales e interpersonales del profesorado generalista de educación primaria con el fin de identificar necesidades formativas. MÉTODO. La metodología empleada en este estudio es de carácter cuantitativo, con diseño no experimental y enmarcado dentro de los estudios ex-post-facto. El instrumento utilizado es un cuestionario elaborado ad hoc que analiza la percepción del alumnado de 5º y 6º de primaria (N = 253) de la Comunidad de Madrid sobre las competencias instrumentales e interpersonales de sus profesores (N = 14). RESULTADOS. Los resultados de los estudios descriptivos y diferenciales muestran fortalezas en el profesorado en el dominio de la materia, en la claridad de sus explicaciones, justicia en las correcciones y en la preocupación por transmitir ánimo a sus alumnos y espíritu de superación. El profesorado presenta debilidades, principalmente, en aspectos metodológicos y didácticos como el trabajo en grupo y por proyectos o el uso de recursos tecnológicos. El análisis clúster permitió la identificación de tres perfiles diferentes de docentes en la muestra de estudio. DISCUSIÓN. Los resultados muestran las fortalezas y las debilidades en distintos aspectos competenciales del profesorado que permiten establecer vías de actuación para la mejora de la formación docente en primaria.

  • français

    INTRODUCTION. Cette recherche a comme objectif l’évaluation des compétences Instru-mentales et interpersonnelles du professorat généraliste du Primaire avec le but d’identifier les besoins formatifs. MÉTHODE. La méthodologie employée dans cette étude a un carac-tère quantitatif, avec un dessin non expérimental encadré dans les études ex-post-facto. L’instrument utilisé est un questionnaire élaboré ad hoc qui analyse la perception des élèves de 5ième et 6iéme degré (10-12 ans) du Primaire (N=253) dans la Communauté de Madrid sur les compétences instrumentales et interpersonnelles de leurs professeurs (N=14). RÉSULTATS.Les résultats des études descriptives et différentielles montrent la force du professorat sur la maîtrise de leur matière, sur la clarté de leurs explications, la justice dans leurs corrections et le souci de transmettre aux élèves du courage et de l’esprit de résolution. Pourtant, le pro-fessorat présente des faiblesses, sur tout dans des aspects méthodologiques et didactiques comme le travail en équipe et par projets ainsi que dans l’emploi d’outils technologiques. L’analyse cluster a permis l’identification de trois profils différents d’enseignants existants dans le modèle à étudier. DISCUSSION. Les résultats montrent les forteresses el les faibles-ses des différents aspects des compétences du professorat qui permettent d’établir des voies d’action pour l’ amélioration de la formation des professeurs du Primaire.

  • English

    INTRODUCTION. This research aims at evaluating the instrumental and interpersonal com-petences of Madrid’s generalist primary school teachers in order to identify their training needs. METHOD. The methodology used in this study is quantitative, non experimental and with an ex-post-facto design. The instrument used -a questionnaire developed ad-hoc- analyzes the perception of students in 5th and 6th grades (N = 253) on Instrumental and Interpersonal Competences of teachers (N = 14). RESULTS. The results of descriptive and differential studies show strengths of teachers in the domain of the matter, in the clarity of their explanations, fairness in corrections and concern for conveying encouragement and spirit of excellence to their students. The teacher has weaknesses mainly in methodological and didactic aspects such as: group and project work and the use of technological resour-ces. Cluster analysis allows for the identification of three different teacher profiles in the sample study. DISCUSSION. The results show the strengths and weaknesses in different aspects of teacher competence allowing to set up lines of action to improve teacher training in Primary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus