Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuestionamiento en la clase de Ciencias: Desde los libros de texto hasta la formulación de preguntas por los estudiantes

Raquel Martins, Joana Torres, Sara Moutinho, José Rui Santos, Clara Vasconcelos

  • español

    Con el presente trabajo pretendimos estudiar de qué forma los escenarios de situaciones de resolución de problemas de la vida cotidiana, según la metodología del Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (ABRP), serian relevantes para promover la formulación de cuestiones de alto nivel de aprendizaje cognitivo. Los participantes en la muestra, integrada por estudiantes de Ciencias Naturales que cursaban el noveno grado de educación básica (entre 14 y 16 años de edad) de una escuela pública en el norte del país, no estaban familiarizados con la metodología de ABRP, ni con la formulación de preguntas. Los resultados obtenidos muestran que los libros de texto, cuando se utilizan como recurso didáctico fundamental, tienen mayor influencia sobre el tipo de cuestiones de alto nivel planteadas por los estudiantes que los escenarios de ABRP.

  • English

    With this study we sought to determine whether the application of PBL scenarios was relevant in promoting the development of questions of high cognitive level. The sample consisted of 44 students of Natural Sciences who attended the 9th grade of basic education in a public school in the north of the country. Students were not familiar with PBL or with questioning. The results showed that textbooks have a greater influence than PBL scenarios in promoting students’ questions of a higher cognitive level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus