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Conservación, intervenciones y práctica restauradora en el centro histórico de Cáceres (1850-1975)

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Norba: Revista de arte, ISSN 0213-2214, Nº 34, 2014, págs. 358-359
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral tiene por objeto analizar el devenir del centro histórico de Cáceres desde una perspectiva patrimonial, centrándose en esclarecer cómo ha interferido en la lectura urbana contemporánea el reconocimiento de sus valores culturales. Acotada cronológicamente entre los años 1850 y 1975, la investigación aborda la evolución de la dimensión cultural de la arquitectura y el urbanismo cacereños, las restauraciones y procesos de conservación –o destrucción– llevados a cabo, así como el contexto histórico en el que se inserta el proceso.

      El enfoque metodológico planteado parte de una completa revisión documental de las actuaciones ejecutadas, que incluye la labor de los diferentes niveles administrativos relacionados con el patrimonio: local, provincial y estatal, sin olvidar la importante tarea de los organismos consultivos –las Reales Academias o las Comisiones de Monumentos– y la promoción privada. Este planteamiento ha permitido obtener una visión global de la evolución arquitectónico-urbanística de la ciudad histórica, las motivaciones que impulsaron sus cambios y los criterios de intervención de los agentes implicados.

      El estudio se divide en tres bloques diacrónicos, cuya periodización es singular y exclusiva para el caso cacereño. Esta división viene articulada por la tendencia general de actuación sobre el patrimonio de la ciudad histórica: un primer momento de convivencia (1850-1923), durante el cual las atenciones hacia la dimensión cultural de Cáceres son mínimas y la ciudad cohabita con los restos del pasado con naturalidad;

      un segundo periodo conservacionista (1924-1938), en el que la Comisión de Monumentos logra que la cuestión patrimonial salte al debate local, si bien se carece de los instrumentos legales necesarios para su protección; por último se establece un periodo restaurador (1928-1975), cuando el Estado a través de las direcciones generales de Bellas Artes y Arquitectura toma las riendas del patrimonio, ejecutando un programa integral en el que prima una visión escenográfica sometida a la actividad turística. El estudio cierra con un bloque dedicado al análisis y reflexión de la documentación utilizada.

      De esta manera, la Tesis Doctoral defendida ha venido a completar el vacío investigador existente sobre patrimonio urbano de Cáceres a lo largo de los siglos XIX y XX, al tiempo que constituye un trabajo necesario para entender la dinámica de la ciudad histórica, lo cual podrá servir de base para futuros proyectos de intervención.


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