El proyecto Teón XXI surge como iniciativa para la creación y difusión de recursos digitales en red sobre coeducación. Esta tarea implica la puesta en marcha de diversas fases de trabajo de investigación, que se agrupan en tres grandes momentos: diseño de instrumentos de medición y seguimiento on-line de la cultura de género en los centros educativos, estudio etnográfico para la detección de buenas prácticas coeducativas, y difusión de hallazgos a través de producción científica y técnica. El trabajo que aquí se expone se sitúa en la segunda de las fases, y se centra en el análisis de buenas prácticas coeducativas en institutos de secundaria y colegios andaluces. Asumimos algunos presupuestos como la relación entre mente y cultura o entre procesos psicológicos y escenarios de actividad, una visión constructivista de la realidad y de las personas como agentes activos, y una concepción de cultura como fenómeno dinámico formado por un conjunto de significados y prácticas que se transmiten mediante instrumentos en contextos socioculturales. En este marco elaboramos un procedimiento analítico para las buenas prácticas coeducativas que se articula en base a tres ejes: ámbitos de aplicación, niveles de análisis y criterios de calidad, y se presentan datos empíricos de las mismas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados