Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La retórica como lógica en la evaluación

  • Autores: José Luis Ramírez
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 43, Nº 4, 1991 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de programas), págs. 407-420
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La evaluación y la planificación son dos tareas complementarias en la gestión social y administrativa. La evaluación es una valoración de proyectos humanos con una base axiológica y ética dictada por la cultura y el momento histórico de nuestra sociedad. En la sociedad moderna la axiológica dominante es el utilitarismo, basado en la eficacia, en el análisis de medios y fines y en la cuantificaron del resultado. Esta ideología descansa sobre el concepto instrumentalista de la razón y la lógica formal de origen ilustrado y cartesiano. El autor propone una vuelta a la ética y la lógica aristotélicas y señala que, además de la lógica teórica de lo verdadero y lo falso que hemos heredado del estagirita, había este desarrollado otra lógica de lo verosimil y lo conveniente, de carácter practico y axiológico, que llamaba retórica y que nos muestra que la técnica de la evaluación coincide con la llamada retórica forense y que la evaluación une en si la tarea del juez y la del historiador, siendo en estas y no en las ciencias naturales y en la matemática donde la evaluación de actividades debe buscar su método, un método de carácter hermenéutico e interpretativo y no positivista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno