Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluar a través de la observación

  • Autores: Isabel Torroba Arroyo
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 43, Nº 4, 1991 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de programas), págs. 495-508
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A raíz de las observaciones realizadas por el grupo Evalinst como técnica para recoger información de interés que permita evaluar programas sociales, se plantea la utilidad de esta en la medida que el diseño de la observación este respaldado por tres dimensiones sometidas a análisis: el soporte epistemológico, tema central para comprender y explicar los fenómenos perceptivos que obstaculizan y distorsionan la objetividad de las apreciaciones ; la experiencia científica de los observadores y el proceso de formación de esta técnica, exponiendo pautas para diseñar programas de formación ; el soporte tecnológico que determina la configuración del marco referencial para seleccionar los focos de observación, planificar las actividades, categorizar las características que se pretenden observar, etc., Y el soporte metodológico analizado en tres niveles de precisión: metodología para recoger información (incluye diseño y construcción de instrumentos), metodología para medir los datos según se trate de enfoques cualitativos o cuantitativos y metodología para transmitir los informes de la observación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno