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La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior: fundamento para una metodología

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 48, 2016 (Ejemplar dedicado a: Presente y futuro, en Latinoamérica, de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados.), 24 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluating of integration of ICT in Higher Education: foundation for a methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se sustenta y propone una metodología que permite el estudio de la incorporación de las tecnologí­as de la información y comunicaciones (TIC) en la educación superior, desde el enfoque del comportamiento organizacional post-implementación tecnológica. Convencionalmente, las metodologí­as propuestas para este fin están basadas en el Capability Maturity Model (CMM): a mayor madurez digital de los procesos clave, mayor madurez organizacional (Duarte & Ventura, 2011). Sin embargo, el CMM no considera la relación de los individuos en la organización con la tecnologí­a implementada, lo que puede influir en diagnósticos incompletos, la rentabilidad de la inversión y el éxito de la implementación. Por tal motivo, se propone una metodología fundamentada en el comportamiento organizacional post-implementación tecnológica, que se complementa con el concepto de apropiación tecnológica y el modelo conceptual para la medición de las TIC en la educación de la UNESCO (2009). La prueba piloto permitió evaluar su viabilidad para la elaboración de diagnósticos preliminares.

    • English

      It is supported and proposes a methodology to study the incorporation of information technology and communications (ICT) in higher education, from the perspective of organizational behavior post-implementation technology. Conventionally, the proposed methodologies for this purpose are based on the Capability Maturity Model (CMM): the higher the digital maturity of key processes, greater organizational maturity (Duarte & Ventura, 2011). However, the CMM does not consider the relationship of individuals in the organization with the technology implemented, which may influence incomplete diagnoses, return on investment and successful implementation. Therefore, a methodology based on the post-implementation organizational behavior technology, complemented with the concept of technological appropriation and the conceptual model for the measurement of ICT in education UNESCO (2009) is proposed. The pilot test to assess its feasibility for the development of preliminary diagnoses.


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