Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de los científicos en estudiantes de secundaria

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 49, Nº 3, 1997, págs. 221-235
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La imagen de los científicos que tienen los alumnos de secundaria se analiza a través de las valoraciones sobre un conjunto de nueve características, formalizadas sobre sendas escalas de diferencial semántico, y referidas a dos tipos de científicos: físicos / ingenieros, por un lado, y biólogos / médicos, por otro. Los resultados muestran una imagen positiva de los científicos, siendo los rasgos mas valorados su trabajo e inteligencia. La imagen de los biólogos / médicos es mejor que la imagen de los físicos / ingenieros, y las chicas tienen una imagen de los científicos mas positiva que los chicos, especialmente en el caso de biólogos / médicos. El análisis de componentes principales de las escalas de diferencial semántico sugiere la existencia de tres factores subyacentes en las escalas, que se han denominado abradabilidad, autopresentación y apertura y que reproducen diferencias entre los dos tipos de científicos y otros grupos. Finalmente, se discute el valor de estos resultados para la práctica de la educación en ciencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno