Los niños crecen, aprenden y se desarrollan tanto en casa como en la escuela. La colaboración entre la escuela y la familia ha mostrado tener efectos positivos ; sin embargo, los niveles, la variedad y el respaldo legislativo alcanzados son insuficientes. En el artículo se revisan las principales teorías y modelos de las relaciones escuela-familia propuestos en la literatura. Según Coleman (1987), los recursos proporcionados por la escuela y la familia a la educación de los niños son diferentes, siendo la familia quien proporciona los elementos claves que hacen posible que las escuelas puedan optimizar el aprendizaje. Epstein (1987) represento los entornos próximos que educan a los niños como esferas que pueden superponerse en diferentes grados en sus metas, recursos y practicas. Swap (1987, 1992) sugirió que las diferencias en los programas de ip responden a la filosofía que subyace a cada uno. Entre los modelos, destacan la taxonomía propuesta por Gordon (1977) y el modelo bipiramidal jerarquizado de Hornby (1990). Finalmente, se presenta como alternativa el esquema ecológico para la colaboración escuela-familia propuesto por Huang y Gibbs (1992).
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