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Pathways to language: Same talent, different cognitive profiles

  • Autores: Mila Vulchanova
  • Localización: VIAL, Vigo international journal of applied linguistics, ISSN 1697-0381, Nº. 12, 2015, págs. 127-148
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo argumenta la existencia de dos modos de aprender una lengua, no necesariamente complementarios. Se basa en datos pormenorizados de dos aprendices jóvenes de L2, y presenta evidencias de dos posibles caminos, que pueden llevar a un aprendizaje exitoso de L2. Uno de ellos se basa en la extracción de regularidades del input a través de sensibilidad de modelos (estadísticos) en el contorno del individuo.

      Se ha argumentado que los dos caminos están en la base del aprendizaje de la primera lengua. En este artículo, sin embargo, se presenta la primera evidencia de la adquisición de L2, en los perfiles de dos jóvenes aprendices de inglés. Tales casos de talento para el lenguaje ofrecen una lente a través de la cual se puede estudiar cuáles son los rasgos del perfil cognitivo del individuo que dan como resultado el éxito en el aprendizaje de lenguas, y, a un nivel más amplio, puede mejorar nuestra comprensión de cómo la lengua se basa en capacidades y mecanismos de aprendizaje de dominios amplios, y cuáles son los procesos que implica.

    • English

      This article argues for the existence of two, not necessarily complementary, ways of learning language. Drawing on detailed data from two successful young L2 learners, it provides evidence of two possible pathways, both of which may lead to successful L2 learning, a road that exploits social and communicative strengths, and one based on extracting regularities from the input through sensitivity to (statistical) patterns in the individual’s environment. Both have been independently argued to account for first language acquisition. This is, however, the first evidence from L2 acquisition found in the profiles of two Slovene young learners of English. Cases of language talent offer a lense through which we can study what traits in the individual’s cognitive profile account for success in language learning, and, on a broader level, can inform our understanding of how language is supported by more domain-general learning capacities and mechanisms, and what processes are involved.


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