Arienne Vanrell Vellosillo, Fernando Sancho Caparrini, Juan Luis Suárez, Alicia Sánchez Ortiz
La producción artística de las últimas décadas está marcada por una gran diversidad creativa y por el desarrollo de novedosos materiales, herramientas, soportes y dispositivos tecnológicos.
Muchos de los estudios destinados a ofrecer propuestas de buenas prácticas y mejorar la aplicación de protocolos de uso, exposición o gestión de colecciones con elementos tecnológicos se complican ante la dificultad de comparar o contrastar la ingente cantidad de información disponible y los miles de detalles y singularidades que definen estas colecciones, que forman una parte esencial de los proyectos y narrativas creadas por los artistas contemporáneos.
Las metodologías desarrolladas en proyectos de investigación de humanidades digitales han demostrado su capacidad para facilitar la gestión de datos por medio de modelos de visualización a través de grafos, esquemas y líneas temporales extraídas a partir de bases de datos relacionales, configuradas en función de las necesidades de cada investigación. Las herramientas computacionales usadas en tales proyectos permiten el análisis objetivo de la información y el manejo de datos a gran escala, a la vez que se caracterizan por su flexibilidad y versatilidad para incorporar información de forma activa, lo que hace posible evaluar nuevas alternativas de uso y de gestión dinámica de los datos iniciales, así como su adaptación para nuevas consultas e investigaciones.
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