José Ujarque García, Tatiana N. Shaikjieva, Encarnación Guerrero Roldán, Antonio Fernández Cano
Este artículo considera el pensamiento del psicólogo ruso Vygotsky (1896-1934). La parte central de este trabajo es una revisión integrativa que, usando la aproximación del conteo de votos, integra los diversos estudios recuperados de la base ERIC. Tal búsqueda se centró en las diversas investigaciones que han tratado de falsar dos de sus principales teorías: la relación lenguaje-cognición y la construcción socio-cultural del conocimiento. Aunque tales teorías serán apoyadas en gran medida por la revisión, deficiencias metodológicas en los estudios recuperados podrían hacer azarosa una falsación completa.
This paper considers the thinking of Vygotsky, the russian psychologist (1896-1934). The central issue makes an integrative review, using the approach of counting votes, integrating the research literature available by a literature search from ERIC data base, to ascertain two of his main theories: one related to language-cognition and the other to the socio-cultural construction of knowledege or mediational theory. Each study is analyzed according to methods, findings, and specific referent to Vygotsky's ideas as the author expouned them.
These two theories are supported in someway by the review, but the methodological deficiences in the studies
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados