Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los estudiantes sobre la influencia de la ciencia escolar en la sociedad

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 53, Nº 1, 2001, págs. 97-114
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el marco de la extensa educación obligatoria actual, la escuela debe ofrecer una ciencia asequible para todos que proporcione una alfabetización científica y una comprensión general de la ciencia útil y funcional para la vida cotidiana de los ciudadanos. Este estudio muestra la percepción por los estudiantes del papel de la escuela en relacción con éstos objetivos, mediante la aplicación de un conjunto de cuestiones de papel y lápiz sobre los siguientes temas: la influencia de la ciencia escolar para evitar la separación entre las dos culturas de ciencias y letras, para resolver problemas útiles de la vida diaria y para adquirir autoconfianza en la toma de decisiones en la vida diaria; la imagen de la ciencia que proyecta la escuela y la necesidad de dar más apoyo a la formación de científicos. Los resultados indican que la ciencia escolar se percibe poco útil como formación para la vida diaria y que ni el estudio de la ciencia ni la formación de científicos merecen apoyo especial como base del progreso de un país. Se discuten las implicaciones de estas percepciones sociales negativas para renovar la enseñanza de las ciencias en la escuela, abogando por la inclusión explícita de contenidos CTS en el currículo.

    • English

      Science education has become a strong area of research, contributing decisively to school science innovation. In the framework of the current compulsory education, the school must offer a science for all focus that provide scientific literacy and a useful and functional science understanding for the citizen¿s private and public decision making. In the relationship to these objectives, the students¿ perceptions about the role of the school science are analysed through the application of some paper and pencil items addressing the following topics: the influence of the school science to avoid the gap between the two cultures, science and arts, to gain self-confidence in daily life decision making, to improve the science image, to solve daily life problems, and the need of supporting more school science to improve the country¿s social progress. Student¿s attitudes view school science as scarcely useful for daily life and believe that nor the study of science in schools neither the scientists deserve more support to increase progress. Finally, some implications of these results to renew school science are discussed, claiming for the inclusion of STS issues in the school curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno