Valladolid, España
El propósito de la investigación es valorar el razonamiento, de un grupo de profesores de matemáticas de Chile y un grupo de alumnos del máster de profesor de secundaria, sobre la garantía de la exactitud o no de varias construcciones geométricas de un pentágono regular inscrito en una circunferencia. El análisis de datos permite observar que, en general, no se utilizan los procedimientos de construcción para razonar sobre la exactitud y rigor de la construcción. En cambio, se dan justificaciones basada en percepciones sensoriales, recuerdos o se utilizan procedimientos aritméticos que no llegan a coordinarse con la visualización del proceso de construcción y la propia construcción.
The purpose of this research is to assess the reasoning of a group of Chilean mathematics teachers and a group of students of a “High School Teacher” master’s degree, about the assurance of the accuracy, or not, of some geometric constructions of a regular pentagon inscribed in a circumference. Data analysis reveals that, in general, they do not use the construction procedures to argue about the accuracy and rigor of the construction. Instead of it, they give justifications based on sensory perceptions, memories or they use arithmetic procedures that fail to coordinate with the visualization of the construction process and geometric construction itself.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados