Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de diagnóstico e intervención en centros de primaria y secundaria

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 15, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Comunidades Virtuales y Redes Sociales), págs. 327-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience of diagnosis and intervention in primary and secondary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto que describimos es una experiencia desarrollada en seis centros de Primaria y Secundaria auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Unidad de Igualdad y Bienestar social. La pretensión es combatir aquellas conductas identificadas como disrupción, absentismo y exclusión mediante estrategias generadas desde cada centro, y que partan de las demandas y necesidades de los participantes de la experiencia. Además de ofrecer una formación continua, basada en el aprendizaje cooperativo, y la introducción de un plan socio-emocional en el centro. Esto supondrá un esfuerzo más para el profesorado por lo que nuestro target está en determinar cómo se puede extender la educación socio emocional (ESE) en el currículo sin añadir una nueva carga a las tareas docentes.

      Para conseguir resultados positivos, en esta cuestión, tendremos que partir del trabajo colaborativo, no artificial, y que surja de un diagnóstico comunitario, reflexivo y construido desde las distintas perspectivas del problema. Esto, que es obvio, resulta especialmente complicado de llevar a la práctica debido a las diferencias de talante personal y la diversidad de estilos profesionales.

      Frente a esta situación encontramos dos opciones: reducir el número de personas involucradas en la propuesta de cambio y/o reducir la temática a acordar.

    • English

      The project is an experience developed in six primary and secondary schools sponsored by the City Council through the Unit for Equality and Social Welfare. The aim is to combat those behaviors identified as disruption, absenteeism and exclusion through strategies generated by each center, and which come from the demands and needs of the participants of the experience; furthermore we pretend to offer continuous training, based on cooperative learning and to introduce a socio-emotional plan in the center, which will imply more efforts on the part of the teachers. So, our target is to determine how to extend the socio-emotional education (SEE) in the curriculum without adding any further task to the teaching workload.

      To achieve positive results in this issue, we start from collaborative work, not artificial, which emerges from a reflective community diagnosis, built from the different perspectives of the problem. This, which seems obvious, is particularly difficult to implement due to differences in personal wills and the diversity of professional styles. Facing this situation there are two options: to reduce the number of people involved in the project and/or to reduce the subject matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno