Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Financiamiento por Desempeño en Chile: Análisis Conceptual de un Instrumento para la Educación Superior

  • Autores: Carmen Araneda Guirriman, Liliana M. Pedraja Rejas
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 9, Nº. 3, 2016, págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performance-based Funding in Chile: Theoretical Framework Analysis for Financial Instrument in Higher Education Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra un análisis conceptual respecto a los cambios que han ido experimentando las instituciones de educación terciaria en términos de su financiamiento, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Se visualiza que estos cambios se encuentran fundamentados en la masificación, privatización e internacionalización de la educación superior, requiriéndose que éstas sean cada vez eficientes y eficaces en la utilización de sus recursos. Las nuevas estrategias establecidas para el otorgamiento de recursos a las instituciones de educación superior, están basadas en la competitividad y la evaluación, incorporando elementos tales como la rendición de cuentas públicas y la evaluación del desempeño. Se concluye que es necesario revisar el instrumento para el otorgamiento de recursos a las universidades chilenas denominado convenio de desempeño y que estos cambios requieren de un nuevo tipo de relación entre las instituciones de educación superior y el Estado.

    • English

      This paper presents a theoretical framework about the changes that higher education institutions have been experiencing in terms of its financing, both worldwide and locally in Chile. It is shown that these changes are based in the massification, privatization and internationalization of higher education, requiring that they must be increasingly efficient and effective in the use of their resources. The new strategies established for the granting of resources to higher education institutions, are related to competitiveness and evaluation, including elements such as public accountability and performance evaluation. It is concluded that it is of paramount importance to review the instrument for granting resources to Chilean universities, named performance agreement, and these changes require a new kind of relationship between higher education institutions and the State.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno