Colombia
Granada, España
Los currículos más recientes, de algunos países como España, promueven que el niño tenga contacto con el azar y la probabilidad desde los primeros años de escolaridad. Sin embargo, esta no es una tarea fácil dado que la probabilidad desde su comienzo ha recibido diversos significados que coexisten en la actualidad; y aunque estos significados son complementarios, sus diferencias epistemológicas han sido fuente de debate y de conflictos cognitivos. En consecuencia los profesores debieran conocer estos diversos significados, sus problemáticas y la forma de introducirlos en la formación escolar. El objetivo de este trabajo es analizar, con algunas herramientas del enfoque onto-semiótico, los significados que se sugieren desde las orientaciones curriculares españolas para la Educación Primaria, con la finalidad de orientar a los profesores encargados de su enseñanza hacia una introducción paulatina y articulada. Desde este enfoque, la identificación en el currículo de objetos primarios ligados a cada significado institucional permite establecer un significado de referencia para el ejercicio docente; esta caracterización puede conllevar una disminución en los conflictos durante el desarrollo del pensamiento probabilístico en los escolares.
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