Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La noción de Mejoramiento de la Enseñanza de la Física. Nuevas racionalidades en la enseñanza de las ciencias en Argentina entre 1958 y 1980

María Virginia Luna

  • español

    Este trabajo presenta resultados de una tesis doctoral que indaga sobre diversas lógicas o racionalidades que atravesaron a los discursos sobre la enseñanza de la física y la formación de profesores en Argentina en el período 1958 - 2008. A través de una investigación de corte genealógico, basada en corpus documentales se constató que hacia la década de 1960 se conformó un dominio político-académico especializado en la enseñanza de las ciencias, marcado por la irrupción del experto en educación en ciencias y por la noción de “mejoramiento de la enseñanza de las ciencias”. Consideramos que este nuevo dispositivo de saberes, sujetos y regulaciones transforma las maneras de plantear y reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias. A través de aportes de la perspectiva genealógica de Michel Foucault, el objetivo es explorar las reglas de juego discursivas y relaciones de fuerza que intenta asentar este nuevo dominio de prácticas y saberes. Se realiza un análisis documental de resoluciones oficiales nacionales, memorias de reuniones académicas sobre enseñanza de las ciencias y materiales de capacitación de profesores de Física del período 1958-1980.

  • English

    Results of a Doctoral Thesis are presented in this work. The thesis deals with different logics or rationalities that crossed over the discourses on Physics teaching and teacher training at Argentine since 1958 to 2008. By a genealogic research based on documentary corpus it has been verified that in the sixties a politician - academician domain specialized in science teaching was conformed. It was characterized by the irruption of the expert on science education and by the notion of “improvement of science teaching”. We consider that this new device of knowing, subjects and regulations transforms the ways of thinking about science teaching.

    By mean of contributions of Michel Foucault's genealogical perspective, the aim is to explore the discursive rules and force relations that try to establish this new domain of practices and knowing. A documental analysis of official national resolutions, proceedings of academic meetings on science teaching and didactic materials for Physics teacher training in the period 1958-1980 was made.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus