Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad

Carla Inés Maturano Arrabal, María Amalia Soliveres, Carina Rudolph

  • español

    Explicar científicamente un fenómeno en la clase de Física implica referirse a la manera en que la ciencia construye explicaciones en base a la experimentación y la observación. En ciertas ramas de la Física, estas explicaciones se basan inicialmente en eventos visibles y gradualmente se hacen más complejas involucrando teorías y relaciones causales. En el nivel universitario los estudiantes deberían producir explicaciones basadas en principios teóricos abstractos y en el razonamiento lógico. Este trabajo presenta un análisis de explicaciones escritas por alumnos universitarios de Física I en la Licenciatura en Geofísica y en la Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de San Juan, respondiendo a una situación física propuesta en un manual universitario como pregunta de aplicación. Los resultados sugieren que los estudiantes tienen dificultades para identificar y explicitar los principios teóricos del problema planteado, en otros casos no los integran a la explicación, o no expresan de manera adecuada las relaciones causales en sus respuestas.

  • English

    Explaining a phenomenon scientifically in the Physics class refers to the way science constructs explanations on the basis of experimentation and observation. In certain branches of Physics, these explanations are initially based on visible events and they gradually become more complex involving theories and causal relations. In the university level, students should be able to produce explanations based on theoretical abstract principles and on logical reasoning. This paper presents an analysis of explanations written by university students of Physics I in the careers of Licenciatura en Geofísica and Licenciatura en Astronomía at Universidad Nacional de San Juan, by answering to a physical situation proposed in a university textbook as an application question. The results suggest that students have difficulties to identify and explain the theoretical principles of the problem, in other cases they cannot integrate those principles to the explanation or cannot express the causal relations in their answers in an accurate way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus