Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 183-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito realizado a estudiantes de nivel medio y superior, en el que se pide explicar el movimiento de objetos en distintas situaciones. Estudiar el tipo de explicaciones que construyen los estudiantes permitiría conocer un poco mejor cómo comprenden el mundo que los rodea. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se propone clasificar las respuestas en las siguientes categorías: a) explicaciones que refieren a interacciones; b) explicaciones que refieren a propiedades del objeto y su relación con el entorno; c) explicaciones que refieren a propiedades del objeto. Se encuentra que este último tipo de explicación es la más utilizada, en especial por los estudiantes de nivel medio. Es interesante observar que esas explicaciones, que no hacen ninguna referencia a la interacción ni establecen alguna relación entre objeto y el medio, son las que más diferencias presentan con las explicaciones que se enseñan en mecánica newtoniana.

    • English

      It presents the analysis of answers to a written questionnaire from students in middle and university level, in which is asked to explain the movement of objects in different situations. If it studies the kinds of explanations that build students it is possible know a little better how they understand the world around them.

      The methodology is qualitative and exploratory. It is proposed to classify the explanations in the following categories: a) refer to interactions; b) relate to properties of the object and its relationship with the environment; c) refer to object properties. It is found that the explanations relate to properties of the object is most often used, especially by middle school students. This type, which makes no reference to the interaction or between object and environment, is the most differences presented with explanations that are taught in mechanics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno